Tomado del diario argentino Página/12  24/2/2001

Nos van a entretener hasta morir
Por Josť Pablo Feinmann

1 Buenos Aires, 13 de febrero de 2000 (ANC-Utpba): “La fusión de America Online y Time Warner ratifica que las comunicaciones dominarán la economía en el siglo XXI. El proceso global de concentración de las comunicaciones tuvo en la fusión de empresas de soporte y de contenidos uno de sus capítulos más notables en los últimos años, a través de innumerables operaciones en todo el planeta, de las cuales las más destacadas fueron la unión del proveedor de accesos a Internet America Online (AOL) y la corporación de medios de comunicación Time Warner, por un lado, y la fusión de la francesa Vivendi con la canadiense Seagram.
“Time Warner posee cableoperadoras, revistas, producción y comercialización musical, producción de contenidos visuales y cinematográficos. Para la etapa que se avecina negoció durante largos meses una fusión con la más grande proveedora de accesos a Internet, AOL, que venía de derrotar a Microsoft en una costosa y prolongada batalla judicial por el abuso de posiciones monopólicas, tras una investigación que, dicho sea de paso, AOL no lograría trasponer exitosamente si fuese la acusada (ANC-Utpba)”.

2 Nueva York, 11 de enero de 2000 (ANC-Utpba): “La fusión también pone de manifiesto, en una primera mirada, que en los próximos años el ritmo de la economía mundial estará dominado por los sectores de alta tecnología de la información y las comunicaciones.
En el terreno comunicacional, la fusión entre America Online (AOL) y la Time Warner es una etapa más en el inexorable camino que deberán transitar todas las compañías de medios de comunicación, telecomunicaciones y entretenimientos en el corto plazo si desean sobrevivir, esto es la unión de los contenidos (nuevos y tradicionales) con los nuevos soportes tecnológicos.
“Time Warner es el mayor conglomerado mundial de medios de comunicación y entretenimientos que agrupa empresas de periodismo gráfico, radial y televisivo; productoras y distribuidoras cinematográficas; productoras y distribuidoras discográficas, cadenas de televisión por cable; productoras de señales para la televisión por cable, productoras y distribuidoras de videos y productoras de espectáculos.
“Los productos de Time Warner llegan por alguna vía a más del 80 por ciento de la población mundial.
“Aunque todavía faltan algunos años para que el sistema se desarrolle a pleno, la fusión de ambas empresas une a las dos más grandes empresas de los sectores complementarios de la comunicación: los contenidos y el soporte, en este caso digital”.

3 Nueva York, 11 de enero de 2000 (ANC-Utpba): “Time Warner ocupa el primer lugar entre las empresas de comunicaciones del mundo, tiene una valoración bursátil de 83.302 millones de dólares y entre sus activos agrupa a una de las mayores productoras del planeta, la Warner Brothers y a una de las cuatro mayores discográficas, la Warner Music.
“Solamente sus treinta revistas semanales, quincenales, mensuales y bimestrales venden más de 120 millones de ejemplares en todo el mundo, con títulos famosos como Time, People, Fortune y Sports Illustrated, entre otras. AOL factura 4780 millones, gana 762 millones y tiene 12 mil empleados. Time Warner factura 26.800 millones y tiene 70 mil empleados.”
4 Buenos Aires, 13 de enero de 2000 (ANC-Utpba): “La valuación del nuevo complejo multimedios creado oscila entre 280 mil y 350 mil millones de dólares (...) La cifra, considerada como inversión de mercado, es equivalente a dos veces y media la deuda pública argentina, o equiparablea la deuda brasileña, sea externa o interna (...) Si el gobierno argentino tuviera en sus manos y vendiera una empresa de un valor equivalente a poco más de la tercera parte de AOL-Time Warner, podría cancelar totalmente su deuda externa y disponer, por año, de 15 mil millones de dólares extra de presupuesto que hoy destina al pago de intereses por dicha deuda. Estos 15 mil millones son algo así como la tercera parte del Presupuesto Nacional, o cinco veces lo que espera conseguir el Gobierno con el paquete impositivo recientemente lanzado.”

5 Nueva York, 2 de mayo de 2000 (ANC-Utpba): “La libertad de prensa y el derecho a la información que tanto dicen respetar parecen haber sido valores poco importantes para los gigantes de la comunicación Time Warner y Disney que, como consecuencia de una disputa comercial, dejaron a más de 3,5 millones de televidentes sin la señal de noticias ABC News.
“El conflicto se desencadenó cuando el mayor productor de contenidos para televisión del mundo, Disney, exigió a la mayor corporación de comunicaciones y entretenimientos de los Estados Unidos, AOL Time Warner, 300 millones de dólares por la provisión de las señales de noticias ABC, deportiva ESP y para chicos Disney Channel.
“Time Warner consideró excesivo el precio reclamado por Disney y directamente retiró esas señales de sus sistemas de cable de Nueva York, Los Angeles, Houston y otras ocho grandes ciudades estadounidenses, según reveló el diario de negocios Financial Times.
“Mientras que ejecutivos de Disney dijeron que el retiro de las señales era ‘un atemorizante presagio de las implicancias de la fusión entre Time Warner y America Online (AOL)’, ésta retrucó que la Disney ‘trata de explotar su condición de productor dominante de programaciones para la televisión por cable’.”

6 Nueva York, 12 de octubre de 2000 (ANC-Utpba): “Con una valoración final que oscilará en la desmesurada brecha existente entre los 355 mil y los 275 mil millones de dólares, según las cifras más optimistas y más pesimistas, AOL Time Warner es ahora la mayor corporación mundial de comunicación y entretenimientos del mundo”.

7 Buenos Aires, 22 de enero de 2001 (De un reportaje al filósofo argentino León Rozitchner en Página/12): “Nunca hubo un poder tan bien organizado, voraz y despótico como el que está apareciendo ahora (...) Nunca hubo tantos instrumentos de destrucción, tanto control, tanta sujeción de la subjetividad. Te divide la cabeza, no podés imaginar siquiera, porque el imaginario viene de afuera y se mete en vos. Y el movimiento interno de imaginación y pensamiento te lo interrumpen a cada rato, pasándote. Todo está, en alguna medida, organizado de una manera siniestra. Todos los niveles de la relación del poder con la realidad están organizados técnica y tecnológicamente. Este sistema está hecho para destruir la subjetividad de la gente, impedir el pensamiento, impedir el afecto. Y por eso la superficialidad”.