MARIA JULIA ALSOGARAY ASESORA A NICOLAS GALLO
Sólo para tus ojos

 

María Julia Alsogaray asesora al eventual ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo. En una carta privada, que le pidió que destruyera luego de leerla, alude al peligro que un foco "verde" o "conservacionista a la antigua" implicaría para los negocios hídricos o aeroportuarios. Esa es la clave de la pugna entre Gallo y Graciela Fernández Meijide por la actual Secretaría de Recursos Naturales.


Por Horacio Verbitsky
  La saliente secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Julia Alsogaray, aconsejó al eventual ministro de Infraestructura y Vivienda del gobierno entrante, Nicolás Gallo, que absorbiera también el área de Medio Ambiente. A esa hipótesis se opone la eventual ministra de Acción Social, Graciela Fernández Meijide. La ingeniera Alsogaray envió una carta con sus consejos a Gallo, a quien se dirigió como "Querido Nicolás". Luego de exponerle sus ideas, se despidió deseándole que le fueran de utilidad. "Este es un non-paper hecho 'for your eyes only' y como en 'Misión imposible', tendría que autodestruirse después de ser leído", le dijo. Non-paper es una expresión en inglés que se utiliza en la práctica diplomática para documentos confidenciales que no pueden ser citados. For your eyes only es una frase en inglés que significa "Sólo para tus ojos". "Misión imposible" era una serie de televisión de la década del 60. Pero el non-paper de María Julia Alsogaray lejos de autodestruirse llegó a las manos menos convenientes.

En la edición de ayer de este diario un dirigente del Frepaso explicó que Medio Ambiente "es un organismo con proyección hacia la gente". La carta de María Julia Alsogaray a Gallo señala que "crear un foco 'verde' o 'conservacionista a la antigua' fuera del ministerio sería anticuado en la concepción y peligroso en cuanto a la armonización de políticas". La hija del capitán también hizo llegar a Gallo "un esquema de lo que a mi entender deberá constituir un ministerio de Infraestructura y Desarrollo Sustentable, incorporando los conceptos del artículo 41 de la Constitución a la planificación e implementación de la infraestructura del país". Como la redacción del texto le pareció demasiado imperativa, a mano Alsogaray corrigió "deberá" por "debería".

El artículo 41 de la Constitución dice que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos".

La carta de Alsogaray sostiene que sería un error dividir la actual secretaría, "ya que el concepto mismo de desarrollo sustentable es un concepto integrador y básicamente tiende a incorporar las externalidades derivadas de la acción humana al proceso de desarrollo", oscura frase que alude a los negocios en infraestructura. Al referirse al esquema ministerial que propone, la ingeniera Alsogaray lo denomina "organigrama fantasma", en el que incluyó las áreas de transporte y energía. Pese a que están desreguladas, dice, "mantienen un fuerte contenido de acción estatal en lo que hace a la infraestructura y normas ambientales". La secretaria saliente pone dos ejemplos significativos. El primero es la hidroelectricidad. "Alguien tendrá que decidir qué porcentaje de la energía total que se genera en el país se obtiene a partir de las represas hidroeléctricas", arguye. O Gallo ha seguido su consejo o se trata de una feliz coincidencia: el nudo de la disputa entre ambos eventuales ministros de la Alianza es precisamente la competencia sobre los recursos hídricos, que reclaman tanto Gallo como Fernández Meijide.

Alsogaray también ejemplifica con los aeropuertos donde, dice, "el tema ambiental es de una importancia capital". Su padre, capitán (R) del arma de ingenieros del Ejército con especialidad especial en negocios, Alvaro Alsogaray, ha sido el principal impulsor de la construcción de una aeroísla en el Río de la Plata, proyecto que fue cuestionado en forma severa por distintas entidades ambientalistas. Antes de las elecciones presidenciales, Fernando de la Rúa se opuso a ese proyecto. Pero ahora Gallo defiende una alternativa algo menos faraónica de la aeroísla, con la que tiene en común el traslado de las pistas del Aeropuerto Newbery a una franja sobre el río. Gustavo Beliz, de Nueva Dirigencia, cuestionó también ese proyecto, en una declaración en la que preguntó dónde había quedado el sentido común de De la Rúa, quien como candidato "se pronunció enfáticamente contra la construcción de la aeroísla que por entonces impulsaban su antecesor Jorge Domínguez y el ingeniero Alsogaray". Beliz también se pregunta el porqué de "esta danza multimillonaria en dólares que no responde al interés de los contribuyentes porteños ni de la ciudad autónoma".

María Julia Alsogaray también acercó a Gallo una nómina de los créditos internacionales vigentes y del proyecto de ley de ministerios que el presidente saliente Carlos Menem elaboró luego de la reforma constitucional de 1994 y que contemplaba la creación de un Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Alsogaray dice que debió discutir esas competencias con los ministros de Economía Domingo Cavallo y de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella. "Haber llegado a un consenso te demuestra que existe una veta diplomática en mi persona, pocas veces reconocida". El ministerio nunca fue creado, pero Menem dispuso transferir Recursos Hídricos a la Secretaría de Medio Ambiente. Esto permitió que Alsogaray manejara sin interferencias la escandalosa renegociación del contrato con Aguas Argentinas, que convalidó el incumplimiento del plan de obras comprometido en la concesión original, cuyas obras principales eran la construcción de la Cuarta Cloaca Máxima, en Avellaneda, y una Planta Depuradora de líquidos cloacales, en Berazategui. La Cuarta Cloaca y la Planta Depuradora se perdieron en la noche de los tiempos. La cuarta cloaca será el pobre Río de la Plata, donde dos nuevos grandes colectores descargarán los líquidos sin tratar traídos por los arroyos Medrano y Vega, las descargas de Olivos, Acassuso y el microcentro, sólo que a 8 kilómetros de la costa. Las inversiones de 400 o 500 millones de dólares que la Ciudad Autónoma deberá hacer para evitar catástrofes en un pico de inundación equivalen a los compromisos incumplidos por Aguas Argentinas. "La Ciudad de Buenos Aires facilitó la renegociación porque necesitaba la planta depuradora que se construirá en tres o cuatro años", dice un funcionario radical. En ese momento, Gallo estaba a cargo de Obras Públicas de la Ciudad. La renegociación también permitió que Aguas Argentinas aumentara el precio que paga la población por el servicio en un 46 por ciento, pese a que el contrato de concesión establecía que no podría incrementarse en los primeros diez años. Por el contrario, debían disminuir cada cinco. Por ello el diputado radical Marcelo Stubrin denunció a la ingeniera Alsogaray ante la Justicia por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes y administración fraudulenta.

La relación de Gallo con Alsogaray se hizo más estrecha desde la firma del proyecto 136 del Banco Interamericano de Desarrollo para la Argentina, denominado "Programa de Obras 1998-2002", que contempla la inversión de 250 millones de dólares para la limpieza del Riachuelo. La sugerencia de la ingeniera Alsogaray daría al ministerio de Infraestructura que ocuparía Gallo el poder de decisión sobre obras hídricas de monto milmillonario, entre ellas una decena de represas hidroeléctricas, el Canal Federal, el acueducto del Oeste Chaqueño y la Hidrovía Paraná-Paraguay. En una postdata manuscrita, la ingeniera Alsogaray sugiere al ingeniero Gallo la transferencia del Plan Nacional de Manejo de Fuego al Sistema Nacional de Emergencias de la Jefatura de Gabinete o a la Secretaría de Seguridad Interior del ministerio del Interior, donde se supone que no hay cabida para anticuados conservacionistas.

 

CLAVES

Mañana por la tarde, De la Rúa presentará oficialmente su gabinete. Los ministerios parecen adjudicados, por lo que los tironeos se trasladaron a las secretarías. Entre ellos, el que definirá el destino de Medio Ambiente.

En una carta privada, María Julia Alsogaray le recomendó a Nicolás Gallo qué hacer con esa área que el futuro ministro disputa con Graciela Fernández Meijide.

El nombramiento de Llach en Educación desató más discusiones. La universidad se unió en su contra, junto con varios legisladores de la Alianza. Chacho salió en su respaldo.


De la Rúa presentará mañana en forma oficial su gabinete

El presidente electo se presentará con sus ministros y secretarios de Estado. Los nombres ya son conocidos. Designaciones en la segunda línea.

 

Por Fernando Cibeira
Fernando de la Rúa había prometido que anticiparía el anuncio de sus ministros 48 horas antes, cuestión de no tomar a nadie por sorpresa. En eso cumplió. Mañana a la tarde, por fin, habrá una presentación oficial en el Hotel Panamericano donde el presidente electo se mostrará junto a los elegidos: el jefe de Gabinete, los diez ministros y los secretarios de Estado. Los nombres ya están. Las únicas dudas se centran en las atribuciones y las secretarías que quedarán para cada uno.

 

El entrepiso del Panamericano tiene una buena iluminación y se parece mucho a un estudio televisivo. De la Rúa, junto a Carlos "Chacho" Alvarez, encabezarán la gran mesa donde cada ministro y cada secretario irá exponiendo brevemente los lineamientos que le darán a su gestión. Para la fórmula será un día fulgurante. A las 11, serán proclamados ganadores de los comicios presidenciales de octubre por el Congreso nacional.

Hubo un simulacro de anuncio el viernes pasado. No se llegó a tiempo, pero los nombres que surgieron esa noche quedaron como definitivos. Rodolfo Terragno será el jefe de Gabinete, José Luis Machinea el ministro de Economía, Adalberto Rodríguez Giavarini el canciller, Federico Storani el ministro del Interior, Graciela Fernández Meijide la ministra de Acción Social, Alberto Flamarique el de Trabajo, Nicolás Gallo quedará en Infraestructura y Vivienda, Ricardo Gil Lavedra será el ministro de Justicia, Ricardo López Murphy el de Defensa, Juan José Llach el de Educación y Héctor Lombardo el de Salud.

El presidente electo estuvo todo el día de reunión en reunión. A la mañana, en la Jefatura del Gobierno porteño recibió a Rodríguez Giavarini, Gallo y Gil Lavedra. En su momento, cuando compartieron el gabinete en la ciudad de Buenos Aires, Giavarini y Gallo terminaron enfrentados por diferencia de criterios en los gastos. Pero, según sus voceros, ayer no se trató para nada el tema. "Es algo que quedó totalmente superado", coincidieron.

Por la tarde, De la Rúa se trasladó al Panamericano y recibió a Fernández Meijide y a Cecilia Felgueras, las futuras encargadas de la política social del gobierno. Al presidente sólo se lo vio un momento, cuando bajó al entrepiso a sacarse fotos para un semanario. "No escriban cosas antes de los anuncios", fue la recomendación que dejó De la Rúa al pasar.

Con los ministerios resueltos, las definiciones se trasladaron hacia las segundas líneas. Ayer quedó resuelto que el ex diputado frepasista Horacio Viqueira --actualmente forma parte del equipo de transición-- acompañará a Flamarique en Trabajo. En Cancillería se confirmó que el economista y actual titular del Banco Ciudad, Horacio Chighizola, será el vicecanciller. En tanto, el ex candidato a gobernador de San Luis, Walter Ceballos, se ocuparía del área Provincias del Ministerio del Interior.

A su vez, Jorge de la Rúa daba las últimas puntadas a la Ley de Ministerios que espera enviar hoy al Congreso. Si bien no es necesario que la ley especifique qué secretarias comprenderá cada cartera, sí debe detallar la competencia de cada ministro. Una de las disputas más filosas está dada por la delicada separación entre Economía e Infraestructura y Vivienda, que hoy forman parte de un solo ministerio. Además, las funciones de muchas de las secretarías que dependían de Presidencia de la Nación debieron ser distribuidas en distintos ministerios, lo que agregó complejidad a la tarea. En un primer momento se esperaba que la ley estuviera lista para la semana pasada, pero se fue demorando día tras día. "Es un cambio estructural muy grande", justificó uno de los técnicos que trabajan junto al hermano del presidente electo. "Además, son temas delicados y nadie quiere ceder nada", agregó.


DIPUTADOS PIDEN QUE INVESTIGUEN A MENEM
Declaraciones que no coinciden

 

Por Eduardo Tagliaferro
Los diputados frepasistas Diana Conti y Gustavo Cardesa pedirán hoy una investigación judicial para determinar si el presidente Carlos Menem se enriqueció ilícitamente durante su mandato. Los legisladores manifestaron en su presentación que actuaban por mandato político de su líder y actual vicepresidente electo Carlos "Chacho" Alvarez, quien reclamó a Menem que antes de irse presente su declaración de bienes e insistió en que algún fiscal investigara a quién pertenece la casona de Belgrano R que según se dijo sería la vivienda que ocuparía el Presidente al dejar el gobierno. Los diputados aliancistas fundamentan su requerimiento judicial en el hecho de que en las declaraciones juradas presentadas por Menem aparecen y desaparecen propiedades sin ninguna justificación valedera. Así por ejemplo, en la declaración del año `95 aparecen tres departamentos en La Rioja que fueron adquiridos con anterioridad al `91 y sin embargo no fueron declarados ese año ante la Oficina de Etica Pública. En el año `96 no fue registrado un departamento ubicado en la calle Coronel Díaz 1477, que sí había sido declarado el año anterior.

Más allá del hecho de que los 693 mil pesos declarados en objetos de arte, de colección y caballos de carrera supera largamente a los 275 mil pesos que Menem dijo tener en bienes inmuebles, la perspectiva de esta denuncia presentada en los tribunales federales será iniciar un largo camino por los despachos judiciales. La denuncia de los legisladores pareció no alterar la tregua política que abrió el período de transición, pero en el futuro podría convertirse en el centro de la ofensiva judicial contra el mandatario saliente.

Esta denuncia tiene un antecedente, ya que una anterior contra Carlos Menem fue remitida por el juez federal Carlos Liporaci a un juzgado de La Rioja para incorporarla a una causa conexa que se instruía por la construcción de la pista de aterrizaje en Anillaco, junto a la "casa de retiro" que se construyó Menem. Y, a su vez, esta causa resultó archivada. Ahora deberán sortear al juez que se hará cargo de la denuncia de los diputados frepasistas.