OBJETAN EL CREDITO DE 106 MILLONES DEL BANCO PROVINCIA A OGDEN RURAL
Cada tigre, su mancha

El shopping y megacentro de entretenimientos que la UTE Ogden Rural desea construir en Palermo y que no cuenta con habilitación municipal está en el centro de un escándalo que involucra al presidente Menem y a los tres principales candidatos a sucederlo. El Banco de la Provincia de Buenos Aires le otorgó un crédito de 106 millones que cubre el total de la inversión y parte del capital de trabajo. La tasa de interés encubre un subsidio de 23 millones.


Por Horacio Verbitsky

El crédito por 106 millones de dólares que el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgó a la Unión Transitoria de Empresas Ogden-Rural en tiempo récord y antes de completarse los informes técnicos implica “un riesgo inaceptable”, encubre un subsidio de 23 millones de dólares en la tasa de interés y constituye un acto de “administración fraudulenta”. Así lo afirma un estudio realizado por el diputado provincial del Frepaso, Horacio Piemonte, según el cual “las características del empréstito inducen a sospechar la existencia de retornos o de socios encubiertos, dada la magnitud del beneficio”.
De este modo, el escándalo de la Rural involucra en distintos aspectos al presidente de la Nación y a los tres principales candidatos a sucederlo. El terreno de 14 hectáreas en Palermo fue vendido en forma irregular por un decreto del presidente Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, cuando sólo una ley hubiera permitido desafectar del patrimonio público una fracción del Parque Tres de Febrero. El precio, de 30 millones de dólares, fue diez veces inferior al valor de mercado, con la condición de que sólo se construyera allí un centro de exposiciones. El Banco de la Provincia de Buenos Aires depende del gobernador y candidato presidencial Eduardo Duhalde. El préstamo a Ogden Rural, objetado por el Frepaso provincial es el segundo de su cartera a una entidad privada, sólo superado por el de 161 millones concedido a Concesionaria Vial Argentino Española, pero con la particularidad que las obras a las que se aplicará no se realizarán en la provincia de Buenos Aires sino en la Capital Federal. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial de la Alianza, Fernando De la Rúa envió a la legislatura un proyecto de rezonificación por el cual el predio de la Rural dejaría de ser de Urbanización Parque y podrían construirse allí los 20 cines con entrada independiente que Ogden Rural intenta presentar como complementarios de sus edificios para exposiciones. Cada una de esas decisiones forman un todo articulado y son necesarias para perfeccionar el negocio que se intenta realizar a espaldas del interés público. Pese a que el Frepaso admitió haber recibido una contribución de 100.000 dólares para la Fundación Carlos Auyero por parte de otro consorcio en el que participa Ogden (Aeropuertos 2.000), su dirigente Darío Alessandro anticipó la semana pasada a este diario que sus legisladores no aprobarían la rezonificación pedida por De la Rúa. Ahora la investigación realizada en la provincia por el diputado Piemonte indica que el aporte de Ogden no ha embotado el nervio del partido que conduce Chacho Alvarez. Esto implica el primer conflicto serio del Frepaso con la Unión Cívica Radical y describe el tipo de opciones que tiene por delante un partido como el Frepaso que nació y creció con la denuncia de la corrupción en el sistema político. La construcción del monstruoso centro de diversiones en Palermo fue puesta en duda también por una decisión que Ogden Corporation acaba de anunciar en Estados Unidos: con el propósito de “asegurar una sólida plataforma de operaciones para sus negocios en el sector de energía” y mejorar el valor de sus acciones, podrá “de inmediato” en venta de todas sus inversiones en negocios de aviación y entretenimientos. Esto comprende todas sus actividades en la Argentina: la administración de los aeropuertos, el hotel y casino Iguazú y el negocio con la Rural de Palermo sociedad anónima.
El informe del diputado Piemonte sostiene que el préstamo fue otorgado aunque el Banco Provincia conocía los problemas legales que enfrentaba Ogden-Rural, que aún no cuenta con la habilitación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir en el predio de Palermo el megacentro de compras y entretenimiento para el que solicitó el crédito.Los documentos internos del Banco Provincia sostienen que se trata de un “megaproyecto sin precedentes en el país”. Piemonte añade que las garantías ofrecidas son inusuales y deficientes, y que la inversión fue inflada en forma artificial para ampliar el monto del crédito, que cubriría el 115 por ciento de la inversión neta. Entre las irregularidades del trámite menciona que el beneficiario del préstamo tiene un miembro en el directorio del Banco Provincia, Juan María de Anchorena.
Piemonte, junto con los también diputados del Frepaso Armando Valbuena, Adolfo Aguirre y Guillermo Oliver es autor de un pedido de informes aprobado por la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, en el que pidieron conocer el monto, la tasa de interés, el plazo y el período de gracia del crédito; las garantías ofrecidas, el informe del sector de riesgo crediticio y el informe de la calificadora de riesgo. En sus fundamentos menciona “la alta proporción de deudores” en situaciones anormales, que comprometen la situación patrimonial del Banco Provincia “cuya función principal debe ser la promoción de la actividad económica bonaerense”; la ubicación del predio de Palermo fuera de la provincia, la “alta volatilidad y escaso capital propio arriesgado” por Ogden Rural y el rechazo de la misma solicitud crediticia “por otras entidades financieras, tanto públicas como privadas”, a las que no menciona. Sobre la base de las respuestas del ministro de Economía Jorge Sarghini y del entonces presidente del Bapro, Carlos Sánchez, y luego de investigaciones complementarias, Piemonte produjo su explosivo informe. Estos son sus aspectos principales:
Problemas legales: El Banco Provincia “sabía que el sector entretenimientos difícilmente contaría con la habilitación municipal, con lo cual el emprendimiento disminuiría sensiblemente su rentabilidad, y el recupero del préstamo se tornaría dificultoso”. La propia Sociedad Rural en una solicitada y Ogden Rural en declaraciones de su presidente, afirmaron que “sin los cines el proyecto no es rentable”. El trámite de habilitación se fraccionó en tres etapas. La primera, por 8.869 metros cuadrados fue aprobada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 20 de febrero de 1998 y la segunda, por 72.980 metros cuadrados, el 1¨ de octubre del mismo año. La tercera etapa, por 88.196 metros cuadrados, es la que no fue aprobada y requiere la rezonificación. “A la fecha del otorgamiento del préstamo sólo se encontraba aprobada la primera etapa y ni siquiera el predio ferial contaba con la habilitación municipal”, sostiene Piemonte. Al otorgar el crédito en esas condiciones el Banco Provincia incurre en una “situación de alto riesgo”. El Banco también debería haber tomado conocimiento de la causa judicial en la que el fiscal José María Campagnoli investiga la legalidad de la venta del terreno, y que podría conducir a una solicitud de nulidad al juez Ricardo Farías. Esos problemas legales pueden implicar la desaparición del proyecto y de las garantías.
Garantías irregulares y deficientes: Las garantías ofrecidas por Ogden Rural son la recaudación del proyecto y los derechos de usufructo sobre el terreno. No es habitual que se acepten como garantías ingresos futuros por la explotación de un emprendimiento. El Banco Provincia compara este caso con el de su primer deudor privado. Pero según el diputado Piemonte la Concesionaria Vial Argentino Española recibió por contrato las autopistas que explota. “En cambio La Rural SA no sólo carece de contrato oficial que garantice el proyecto, sino que es muy probable que una parte, el sector de entretenimientos, no se concrete”. Respecto de la segunda garantía, ha desaparecido, ya que luego de otorgado el préstamo la escritura 633 en la que constaba el usufructo fue cancelada y reemplazada por otra, la escritura 23, del 18 de marzo de este año, por un importe tres veces menor: apenas 5 millones contra los 15 originales. Este cambio en la valuación del usufructo “puede tomarse como un indicador de la disminuciónde la rentabilidad del proyecto al no poder desarrollar el sector entretenimientos”. Por otra parte, si debiera ejecutar esa garantía sobre el usufructo, el Banco se convertiría en empresario, lo cual va en contra de su carta orgánica que le prohíbe efectuar actividades no financieras.
Riesgo crediticio: El análisis de riesgo fue apresurado y de aprobación forzada. Sus conclusiones favorables se emitieron antes de recibir la respuesta del sector Tasaciones del Banco sobre la valuación de la inversión. El Bapro no realizó en este caso el habitual “análisis de sensibilidad” y sólo estimó un flujo de fondos, cuyo resultado fue más optimista que el de la propia UTE Ogden Rural. Aun así el dictamen del Banco dice que el flujo de fondos permitiría pagar el crédito “en forma ajustada”.
Inversión inflada: La inversión sobre la cual se otorgó el crédito fue estimada por la UTE y el Banco en 173 millones de dólares. Pero de haberse aplicado los criterios usuales, tal inversión no se estimaría en más de 109 millones. Los propios evaluadores del Bapro sostienen que “considerando exclusivamente las inversiones netas, por 90,8 millones, el financiamiento representa el 116,7 por ciento de dicha inversión.
Tasa de interés subsidiada: El crédito fue otorgado a Ogden Rural el 10 de setiembre de 1998, a nueve años y medio, con dos de gracia. Ese día la tasa de interés en dólares de cartera general del Bapro era del 14 por ciento. Para el primer semestre del crédito la tasa fue de 9,96 por ciento. “El subsidio total, de poco más del 4 por ciento anual, suma 22.751.000 dólares”, afirma Piemonte.
El proyecto: El proyecto financiado por el Banco Provincia incluye cinco pabellones feriales de 47.335 metros cuadrados; 3.000 metros cuadrados para exposiciones; 55.000 metros cuadrados de cocheras y 45.307 metros cuadrados para el sector de entretenimientos. Según la subgerencia de Formulación y Evaluación de Proyectos del Bapro, el sector entretenimientos se compone de 20 salas de cine, con 4.500 butacas, una sala de cine tridimensional IMAX para otros 500 espectadores, 16 pistas profesionales de bowling y un sector de locales comerciales, restaurantes y patio de comidas. “Las características descriptas, así como el hecho de que el sector entretenimientos tenga acceso independiente tornan caprichosa la interpretación de esta actividad como accesoria a la ferial”, sostiene el informe.
Costo y financiamiento: Según la subgerencia de Proyectos de inversión y riesgo del Bapro, la inversión de 173.466.000 pesos se compone de:

Inversiones                 90.861.000
Usufructo                    30.000.000
Honorarios y gastos    13.446.000
Gastos preoperativos    14.447.000
IVA sobre inversiones    24.712.000

Dentro de los denominados gastos preoperativos se cuentan 9,8 millones en concepto de “gastos bancarios”. Afirma Piemonte: “Es absolutamente inusual y hasta irrisorio que se considere inversión a los intereses a pagarle al propio prestamista hasta el inicio de actividades”. Tampoco es usual que el Bapro admita el IVA en el cómputo de inversión. Por el contrario, lo considera parte del capital de trabajo, de corto plazo. El usufructo es el aporte de capital de La Rural de Palermo a la UTE. “No significa desembolso alguno para La Rural SA”. Tal como ocurre con el IVA, no debería computarse como inversión. “Además, fue valuado en 30 millones, pero la escritura vigente en el momento de la emisión del informe del Bapro era sólo por 15 millones”. Los costos también incluyen contingencias por más de 9 millones, en construcciones, honorarios y consultores. La falta de respuesta de los tasadores del banco a la fecha de la aprobación del crédito impidió chequear los costos de la construcción, por lo cual”es sospechable que el importe aprobado sea superior al costo real de la inversión”.
El diputado Piemonte elaboró un cuadro comparativo entre el proyecto aprobado por el Banco Provincia y su calculo según los criterios habituales que no se siguieron en este caso. Este es el cuadro:
Si además se restan los 9 millones de “contingencias” la inversión se reduce a 99.754.000, con lo cual el financiamiento otorgado cubre la totalidad de la inversión y una parte del capital de trabajo.
Período crítico: La gerencia de Proyectos de Inversión dijo en su apurado informe del 31 de agosto de 1998 que aún no había recibido la opinión del sector Tasaciones sobre la veracidad de los montos de inversión planteados por la UTE. Sin embargo, nueve días después se concedió el crédito. El crédito fue otorgado pese a que el informe señala que “existe un período crítico donde el pago del empréstito es dificultoso”. En ese período, que va del año 2003 al 2006 se debe cancelar el alto endeudamiento. Los saldos para ello “son sumamente ajustados”.
Según el legislador del Frepaso “la evaluación de riesgo no contiene análisis de sensibilidad, resistencia ante escenarios negativos de incremento de costos o caída de ingresos, ni cálculo de tasa interna de retorno, otro indicador del apuro con que fue aprobado”. Concluye que las autoridades del Banco Provincia tomaron la decisión “en pleno conocimiento de los riesgos en que incurría la entidad al otorgar el empréstito”.
Sólo falta investigar por qué. Hace dos semanas el responsable de la Fundación Duhalde Presidente, Alberto Fernández, se negó a responder una pregunta de este diario respecto del aporte de Ogden a la campaña del candidato justicialista. Fernández, uno de los principales directivos del Grupo Banco Provincia, dijo que la ley que rige a las fundaciones sólo autorizaba a revelar tal información a pedido de un juez. Tal requerimiento puede estar próximo.