Noam Chomsky    Eduardo Galeano     Julio Cortázar     J. P. Feinmann 
Rodolfo Walsh     Osvaldo Bayer     James Petras   MP3   Cuentos
Volver a página principal de Vea y Lea
                                                                                                              
Agregá esta página a Favoritos o Marcadores. Se actualiza permanentemente.  
Podés escribirme a reynardes@yahoo.com
Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky
Columnas y artículos extraídos del diario Página/12
 

 1998           1999           2000

2001 
Título 
Descripción 
Estados Unidos asiste a un retroceso de medio siglo en el respeto por las libertades cívicas y los derechos humanos. Una orden ejecutiva promulgada por Bush borra de un plumazo el estado de derecho y permite condenar y ejecutar a extranjeros mediante juicios secretos ante tribunales militares designados ad hoc por el presidente. Putin, Musharraf, Mubarak sienten que ha llegado su hora. Pero aun así, la reivindicación de dictaduras como la de Pinochet o Videla sigue pareciendo distante. Ese es, precisamente, el límite que aún los políticos más conservadores de Estados Unidos no parecen dispuestos a traspasar. Europa tampoco consiente juicios secretos.
La negociación para canjear títulos de la deuda pública por préstamos a menor tasa de interés incluye un capítulo secreto. El precio negro que el gobierno nacional pagará es la liberación de toda responsabilidad a “los órganos de dirección, administración y fiscalización” de los bancos que infrinjan la ley de entidades financieras 21.526. Esto preserva de sumarios y sanciones a los miembros del directorio, los síndicos y los gerentes generales y descarga la responsabilidad en forma exclusiva sobre “los directamente implicados”.
La declaración de invalidez e inconstitucionalidad de las leyes de punto final y de obediencia debida es una oportuna respuesta de la Justicia a la solapada tentativa de reivindicar el terrorismo y los crímenes de la guerra sucia. Esa operación comenzó luego de los monstruosos atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Pero los jueces ratificaron que bajo ninguna circunstancia, aun la más extrema, son admisibles los delitos de lesa humanidad como los secuestros, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Ahora sólo resta la confirmación por la Corte Suprema de Justicia.
De la Rúa planteó una estrategia en tres tiempos. Primero, un acuerdo político con los gobernadores justicialistas para garantizar la ausencia de déficit. Luego la reestructuración de la deuda pública en manos de tenedores locales. Esto induciría el apoyo de Washington, lo que a su vez permitiría negociar también el tramo internacional de la deuda. Ni uno solo de estos supuestos se cumplió y los anuncios del jueves equivalen al anuncio de un sálvese quien pueda, sin amortiguador ni paragolpes para los más débiles.
Horacio Verbitsky fue descalificado por María Hebe Pastor de Bonafini por su crítica a quienes celebraron los atentados del 11 de setiembre, vieron a las víctimas como “figuras que caen”, exaltaron a una teocracia premoderna como supuesta vanguardia de la lucha de clases en el siglo XXI y a Osama Bin Laden como un líder revolucionario. En un reportaje afirmó que Verbitsky es judío y sirviente de los Estados Unidos, a sueldo de la Fundación Ford. Luego declaró (e hizo declarar a la vicepresidenta de su grupo) que no lo había dicho, pese a que sus palabras están grabadas.
Mientras se aísla del sistema político, el gobierno intenta recostarse sobre las Fuerzas Armadas. Un emisario presidencial trató de disuadir a Alfonsín, quien planea intimar la renuncia de Cavallo. Consultado sobre la posibilidad de usar tropas para reprimir el conflicto social, Brinzoni pidió la remoción de los impedimentos legales. De la Rúa lo intenta con una enmienda a la ley de inteligencia nacional, que vuelva a confundir las funciones de seguridad y de defensa, pero el Senado no está dispuesto a aprobarla. Los militares de la dictadura ofrecen su “valiosa experiencia”.
La reiterada inhabilidad de las elecciones para modificar la política vigente desde hace tres lustros alimenta la tendencia hacia diversas formas de anulación del voto. Sólo hay en juego posicionamientos tácticos con vistas al 2003, que en nada modificarán la grave crisis económica y la penuria social. Una ley de la Capital prohíbe la publicación de las encuestas que aquí se ofrecen sobre las elecciones en el distrito. Se inspiró en el modelo francés, que hace un mes y medio fue declarado por la Cámara de Casación de París incompatible con la Convención Europea de Derechos Humanos.
David Viñas, Sergio Schoklender, Vicente Zito Lema y Hebe Pastor de Bonafini celebraron los ataques terroristas contra los Estados Unidos. Los interpretaron como parte de la lucha de clases globalizada y, la señora Pastor de Bonafini, además, sintió alegría mientras el mundo se paralizaba de espanto. Esta nota sostiene que no hay que resignarse a elegir entre la limpieza étnica de Milosevic y los “daños colaterales” de la OTAN, entre las explosiones de Bin Laden y las de Bush, entre los colonos fascistas de Sharon y los asesinos seriales de Hamas.
Los secuestros, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales de la dictadura militar según los diarios íntimos de Adolfo Bioy Casares, quien describe al Estado Terrorista según la óptica del sector liberal e ilustrado de la alta burguesía argentina. Cuando nadie se acuerde del riesgo país, cuando Cavallo y De la Rúa y los devaluacionistas y los dolarizadores y las elecciones del próximo domingo sean polvo trivial de una época intrascendente, estas anotaciones escritas sin demasiada intención de ser publicadas seguirán en pie como testimonio imprescindible del tiempo más terrible de la historia argentina.
La anunciada creación de un superconsejo de seguridad y defensa violaría las dos leyes respectivas vigentes y, sobre todo, no serviría para nada, porque las amenazas no son militares. El Senado sigue avanzando con la ley de inteligencia nacional, que asigna a la SIDE y no a las Fuerzas Armadas la inteligencia y contrainteligencia sobre actividades de espionaje, sabotaje y/o terrorismo. La Argentina enviaría fuerzas de paz a Bosnia y Estados Unidos liberaría así tropas propias para sus preparativos bélicos. Generalizado consenso político contra cualquier reciclaje de la doctrina de la Seguridad Nacional.
Aquí, como en Estados Unidos, la conmoción por el canallesco atentado del martes 11 sirve para que avancen posiciones los sectores partidarios del recorte en las libertades cívicas. El terrorismo es el pretexto ideal para la apetecida reformulación de los roles castrenses, en funciones de seguridad e inteligencia. Así como la Cancillería moderó los afanes belicosos de otros sectores del gobierno, es probable que el Congreso ponga límites al avance de la Armada, que quiere fagocitar a la Prefectura, y del Ejército, que rehuye la conducción civil y el control parlamentario de su actividad de inteligencia.

La relación entre el menemismo y los más poderosos multimedios de comunicación es motivo de un dictamen de la Oficina Anticorrupción, que denunció por defraudación e incumplimiento de sus deberes a tres sucesivos interventores del Comfer. También se los investigará por exacciones ilegales. El perjuicio para el fisco y el beneficio para las empresas no bajaría de los 200 millones de dólares, pero podría llegar a mil. Rückauf paga sueldos en patacones pero dispone de tres millones en pesos para Don Victorio Gualtieri. Alfonsín y la deuda externa.

Cuando Horacio Verbitsky publicó en Página/12 que Jorge Horacio Brito trabajó en el Banco Macro desde los tiempos de Mario Brodersohn, el colaborador de Alfonsín lo negó. Aquí, las pruebas de lo afirmado.
Dos semanas después de la derrota de Duhalde en 1997 se constituyó el Mercobank, presidido por el cavallista Horacio Tomás Liendo (h). En enero de 1998 el Banco Provincia de Buenos Aires arrojó en ese agujero negro 24 millones de dólares. El pacto con el cavallismo permitió que en 1999 Rückauf sobreviviera a la caída de Duhalde. Representantes de intereses del Vaticano reclaman los bienes que el Banco Provincia recibió a cambio de ese aporte y que hasta el día de hoy no ha podido escriturar. El Provincia sigue en manos del cavallismo.
Elisa Carrió y Graciela Ocaña impulsan en la comisión investigadora sobre el lavado de dinero una moción de censura que podría conducir a la remoción del jefe de gabinete Chrystian Colombo “por engañar al Congreso de la Nación”. El engaño habría consistido en el ocultamiento de las conclusiones que la Auditoría del Banco Nación realizó sobre los créditos otorgados al Grupo Yoma. Ese texto decía que las garantías de la curtiembre no cubrían sus créditos. Como presidente del Banco Nación, Colombo lo desatendió y otorgó nuevos avales por otros 10 millones. Cuando el Congreso le pidió informes, entregó la auditoría, pero no sus conclusiones.
La fusión de la Armada y la Prefectura engendraría la Marina Argentina, según el ministro Jaunarena, o la Armadura, en términos del especialista en Ser Nacional Roberto Fontanarrosa. Arguyendo razones presupuestarias, el país que más ha avanzado en la subordinación castrense al poder civil se vuelve ahora en busca de modelos al Chile de la transición interminable. La fulminante reacción del Congreso recuerda que siguen vigentes dos leyes fruto del consenso democrático que separan en forma tajante la defensa nacional de la seguridad interior. Siguen entrando al país tropas extranjeras sin la autorización constitucional del Congreso.
La picana eléctrica que ilustra esta edición se utiliza en comisarías de la provincia de Buenos Aires, según la denuncia del cabo Mariano Lewicki. El banco de datos compilado por el Defensor de Casación Mario Coriolano detalla la extensión de ésta y otras prácticas aberrantes. Los mismos jueces que han velado por las garantías para los detenidos encabezaron el movimiento de rechazo al pago de los sueldos judiciales con bonos basura. La propia policía objeta el alojamiento de detenidos en comisarías, porque no está capacitada para atenderlos y la distrae del objetivo de brindar seguridad.
La clave del problema argentino no es la economía, sino la política. La reducción de jubilaciones y sueldos estatales en un país que sigue siendo rico y no pobre testimonia el fracaso del sistema político. Nuevos recortes hacia fin de año llevarían la poda al 40 o incluso el 60 por ciento, según cuáles sean los resultados del último trimestre. Mientras Alfonsín, Duhalde y Rückauf proponen más de lo mismo, el Frente Nacional contra la Pobreza elabora un programa de emergencia tendiente a fijar un nuevo piso distributivo, evitar el despilfarro y gobernar a los mercados.
El Senado sesionaría hoy o mañana para votar una ley que el gobierno ya aplica por decreto y que excede las facultades que el Congreso le delegó. Una vez aceptada la consigna mágica del déficit cero el resto son palabras. El modelo Menem-Cavallo-De la Rúa es un subibaja que genera déficit o recesión. Podas a jubilados y exenciones impositivas a Repsol-YPF.
El periódico inglés “Financial Times” afirma que si el Pentágono instalara una base misilística aquí los inversores advertirían que la Argentina es de interés estratégico para Estados Unidos y se salvaría la democracia en el Cono Sur. La propuesta, formulada por la mayor seriedad por un analista financiero de Zurich demuestra por el absurdo hacia dónde conduce la lógica imperante si es forzada hasta sus últimas consecuencias. En cambio el flamante Frente Nacional contra la Pobreza postula que para salvar la democracia es indispensable redistribuir el ingreso.
Lo único que Cavallo no ha cambiado es la frialdad de psicópata con que cada día explica los beneficios de una política opuesta a la de la noche anterior. El modelo es deficitario y sólo cierra con endeudamiento o represión. No sólo requieren de una nueva coalición de gobierno, que ni De la Rúa ni Cavallo parecen con fuerza para sustentar. Tampoco son compatibles con una democracia de calidad. Tres días después de la represión en Mosconi, el gobierno pidió autorización al Congreso para que militares norteamericanos y el Ejército argentino lleven el Plan Colombia a Salta.
La descripción del Gobierno transitando un desfiladero y hostigado a cada lado por quienes pretenden la devaluación y por aquellos que propugnan la dolarización de la economía es el primer diagnóstico oficial que identifica algunas cuestiones de fondo. Cavallo dio algunos pasos en dirección hacia los primeros, y el malestar de los sectores financieros lo impulsa ahora en la dirección contraria.
Megacanje 1/7/2001
El rebalanceo telefónico habría producido una ganancia extraordinaria a las compañías prestadoras de 28.000 millones de pesos, pese a que el decreto de Menem que lo autorizó establecía que los efectos para las empresas debían ser neutros. La Oficina Anticorrupción denunció a Germán Kammerath porque la Secretaría de Comunicaciones a su cargo no efectuó los controles que le correspondían. Lo más probable es que la causa prescriba esta semana, ya que la denuncia fue presentada a último momento. Pero aun si el juez Cavallo lo evitara con alguna decisión procesal, el intendente de Córdoba sólo arriesga una multa de 12.500 pesos e inhabilitación por un año.
Voces de orden 24/6/2001
La propia Gendarmería desmintió en su informe al gobierno nacional la presencia de infiltrados o extranjeros en General Mosconi. La lista de 24 gendarmes heridos de bala que suministró esa fuerza de seguridad plantea una alternativa en la que ambos términos son inquietantes. O esos agentes fueron alcanzados por disparos de los manifestantes o la información oficial fue trucada para distraer de la brutalidad de la represión. Su efecto fue paradojal: el tránsito desde la ruta hasta la plaza, lejos de desinflar la protesta parece haberla generalizado.
¿Quién lo persigue? 17/6/2001
La idea de la persecución política a Menem no conforma ni siquiera a quienes la formulan. Es tan ostensible la preocupación del gobierno como la delicia de los adversarios internos en el justicialismo. Fue el gobernador de Buenos Aires quien dio el empujón que condujo al ex presidente al campo de concentración con piscina en Don Torcuato. Si el Derecho Civil es para los ricos, el Derecho Penal sólo se aplica a los pobres. La causa que involucra a Menem es la excepción que confirma la regla.
¿Menem lo hizo? 10/6/2001
El arresto de Menem invita a analizar el papel de la corrupción en el sistema político posdictatorial, eludiendo los errores del Frepaso, que la consideró privativa del partido hegemónico y no inherente al sistema de dominación. Como la investigación de los diputados Carrió y Gutiérrez va mostrando, se trata de un fenómeno transversal. Por un banquero menemista como Moneta hay un banquero radical como Santibañes y en un mismo banco coinciden intereses de Emir Yoma y Enrique Nosiglia.
Los neutrales 3/6/2001
Con la misma calma de psicópata con que ahora expone las ventajas del megacanje, Cavallo explicaba hace una década que Iberia se haría cargo del pasivo contraído para comprar Aerolíneas Argentinas. Nada de eso sucedió y el entonces y actual ministro aceptó ese lastre financiero que nunca permitió despegar a la compañía. Ahora Patricia Bullrich ha descubierto que los verdaderos culpables son los trabajadores y sus representantes que rechazan el pasivo rol que les fue asignado en esta crónica de una quiebra anunciada. Un proceso corrupto desde el primero hasta el último día.
Mano dura, uñas largas 27/5/2001
El gobernador de Buenos Aires Carlos Rückauf es el principal impulsor de las políticas y los proyectos que tienden a criminalizar la pobreza. Pero en sus cargos anteriores contribuyó a generarla. Al asumir la vicepresidencia, en 1995, dejó gastos millonarios sin rendir en el Ministerio del Interior. Corach lo cubrió durante años, pero Storani lo auditó y lo denunció a la justicia. Según la SIGEN el perjuicio fiscal es significativo y supera los seis millones de dólares. El nexo entre corrupción y represión.
El golpe rucufista 20/5/2001
El gobernador de Buenos Aires Carlos Rückauf ha reactivado el plan B: forzar el alejamiento del presidente Fernando de la Rúa y la convocatoria a elecciones, antes de que su provincia se le haga del todo inmanejable. Forman parte de la maniobra de pinzas su rama sindical, que dentro de diez días saldrá a la calle, y un coronel rucufista que intenta soliviantar a las clases medias contra el gobierno de la Alianza por la inseguridad.
Antes del silencio 13/5/2001
Jaunarena ordenó a Brinzoni asumir la conducción del Ejército de hoy y guardar silencio sobre la guerra sucia de ayer. Pero diputados exigen que antes cuente todo lo que sabe sobre la masacre de Margarita Belén. Testimonios de los sobrevivientes corroboran que Brinzoni no desconocía lo que se preparaba. Sus explicaciones sobre el abogado neonazi Torres Bande son falsas.
El arte de curar 6/5/2001
El fiscal Freiler pedirá la declaración indagatoria del director de Sanidad del Ejército, Félix Juan Domínguez en la causa por el robo de bebés. Testimonios judiciales y documentos remitidos por el propio Ejército señalan a Domínguez como el jefe del sector Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo, donde las mujeres detenidas-desaparecidas esperaban maniatadas y encapuchadas el momento del parto. Luego eran asesinadas y sus hijos, entregados a familias militares según una lista de espera. El Ejército tomará cursos de reeducación para la tolerancia.
Nuevo triunfo de Brinzoni 29/4/2001
La asombrosa asociación del Ejército con el partido neonazi Nuevo Triunfo muestra la completa bancarrota de la estrategia de reivindicación de la dictadura militar, que puso en marcha el general Brinzoni con sus íntimos colaboradores, los generales Lafuente y Alfonso y los coroneles Gorriz y Sinópolis. Sólo una investigación a fondo que determine las vías de esa relación podría aventar las suspicacias. A 25 años del último golpe militar el Ejército está a la deriva, con una profunda crisis de conducción.
Juan y Pedro se fueron al río 22/4/2001
Hace dos años el Banco Central autorizó un préstamo de 2 millones a una empresa en la que figuraba como propietario Juan Pou, hermano de su presidente. Ahora se sabe que el verdadero dueño es el propio Pedro Pou, cuya intervención fue decisiva para el otorgamiento del crédito. Los analistas de riesgo lo habían desaconsejado porque se trataba de una empresa “Con problemas”. Pero el presidente del Banco opinó que la situación era “Normal” y autorizó el crédito.
La ciénaga 15/4/2001
Las condiciones de detención en numerosas comisarías y cárceles de Buenos Aires son las de los campos de concentración de la dictadura militar. Además de las torturas y los tratos degradantes también crece la cantidad de niños muertos en supuestos enfrentamientos con la policía y fue repuesto en su cargo un comisario condenado por torturador. Hoy como entonces, los abusadores logran consenso social ante el pánico por la inseguridad. Las fotos que acompañan estas páginas y la siguiente, documentan un estado de cosas inadmisible. Lejos de remediarlo, el gobierno de Carlos Rückauf hostiga a los funcionarios judiciales que defienden la dignidad humana de los detenidos.
Los hombres alegres 15/4/2001
Uno de los principales colaboradores del ministro Verón y dos de los doce comisarios inspectores recién ascendidos participaron en algunos de los peores episodios de la guerra sucia de la década de 1970. Aquellas prácticas se continúan en las comisarías de hoy.
Daño moral 8/4/2001
De la Rúa adelantó el viaje a Roma para eludir la reivindicación castrense del 2 de abril. Además de la bendición papal buscó mejorar su centimil en los medios, con resultados patéticos. Ni siquiera en tiempos de Carlos Menem se pareció tanto la escena a la de una monarquía constitucional, con un primer ministro a cargo del gobierno y un jefe de Estado perdido en trivialidades protocolares. Bullrich explicará en Estados Unidos la propuesta oficial de lucha contra la indigencia, que el presidente llevó al Vaticano. Copiada de la propuesta de la CTA, costará menos de 500 millones anuales, sustraídos de otros programas sociales.
Fila india 1/4/2001
Carlos Alvarez pidió olvidar el pasado de Cavallo y pensar sólo en las medidas que ahora propone. Es un gran consejo para seguirlo al revés. En sus actuaciones de 1982 y 1991 se encontrarán las claves para entender su actual despliegue. Especialista en presidentes febles y situaciones apocalípticas, el ingenio de Cavallo consiste en proponer salidas que concilien los intereses del capital transnacional y de los grupos económicos con base en el país. Siempre contó con que el miedo paralizara a los sectores populares, sobre cuyas espaldas se celebraron aquellos acuerdos.
La amenaza 25/3/2001
El director de un diario chaqueño reveló que en 1976 intercedió por periodistas detenidos-desaparecidos. El capitán Brinzoni lo amenazó. Si volvía a reclamar, correría la misma suerte. Un redactor escribió que Brinzoni advirtió a los periodistas que si por él fuera colgaría a los subversivos en la plaza pública. Un cuarto de siglo después, las condiciones están dadas para que la Argentina tenga Fuerzas Armadas distintas de las que desencadenaron la mayor tragedia de la historia nacional. El poder político debe impedir que las nuevas generaciones castrenses sean contaminadas por las emanaciones de aquel agujero negro que deshonró la tradición sanmartiniana.
El jefe 18/3/2001
Una estafa contra el Banco Nación y en beneficio del Banco Macro compromete al jefe del gabinete de ministros. Comenzó a cometerse cuando Colombo era directivo del Macro y se consumó durante su gestión como presidente del Nación. Pese al dictamen legal, Colombo no formuló la denuncia. De ello se encargó su sucesor en el Nación, Enrique Olivera, presionado por la Oficina Anticorrupción. Cuando el Macro adquirió el Banco de Salta, su fiador fue el Banco República de Moneta. Ambos estaban asociados con el Citibank en el CEI y se intercambiaron créditos para eludir regulaciones. Entonces quien no los denunció fue Pou.
Banderas rojas 11/3/2001
López Murphy discutió con directores del Banco Nación, que se resistían a privatizarlo. “Entonces tendrán que hacer flamear las banderas rojas sobre todos los campos de deudores insolventes”, les respondió. Tales ideas fueron concebidas hace casi cuatro décadas para librar la batalla ideológica “contra los comunistas de la CEPAL y la Alianza para el Progreso” de John F. Kennedy. Para la reforma del Estado escogió a Manuel Solanet, quien postula delegar en las Fuerzas Armadas funciones de conducción política. Al mismo tiempo, gobernadores peronistas proponen devolverles las funciones policiales que las degradaron. La resolución del juez Cavallo debería ayudar a prevenir la repetición de esa historia, ahora con otro pretexto.
No sabe, no contesta 9/3/2001
Juicios de la vredad y la desmemoria también en Mendoza. En la primera audiencia declaró como testigo el jefe de la Brigada de Infantería, general Mario Chretien, quien nunca oyó hablar de desaparecidos, centros clandestinos, torturas ni actividades ilegales ni encontró documento alguno
Nuevas/viejas amenazas 25/2/2001
Inmunes a la experiencia, las Fuerzas Armadas vuelven a extralimitarse en asuntos de seguridad interior y política exterior. Con el pretexto del Plan Colombia, el Estado Mayor Conjunto se ocupa de supuestos grupos violentos, de la política migratoria y la guerra social. Los mapas que ilustran el informe, tan ilegal como inepto, llevan todas las referencias en inglés. Brasil se escribe con Z y las fronteras se llaman international boundaries. Asesoran a López Murphy y Tello un coronel denunciado por la desaparición de un soldado en 1976 y un ex mayor destituido por alzarse con Seineldín.
La hora del juicio 11/2/2001
A 25 años del golpe de 1976 están dadas las condiciones jurídicas, políticas y morales, nacionales e internacionales, para reanudar en la Argentina los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia. Así lo afirmó Horacio Verbitsky en las clases y conferencias que dictó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y en las universidades suecas de Estocolmo y Lund. El presidente del CELS reveló que la nulidad de la ley de obediencia debida ya fue solicitada a la justicia argentina y que esa organización aguarda con optimismo la respuesta del tribunal.
 
 
Volver a página principal                                  Me interesa tu opinión o sugerencia
                                                                                            reynardes@yahoo.com